5 – ACTIVIDADES INMUNOMODULADORAS Y ANTITUMORAL

LOS ESTUDIOS COMPARATIVOS DE VARIAS ESPECIES DE GANODERMA Y SUS DIFERENTES PARTES CON RESPECTO A SU ACTIVIDADES ANTITUMORAL Y  INMUNOMODULADORAS IN VITRO.

Autor: Yue GG , Fung KP , Tse GM , Leung PC , Lau CB .

Fuente

Institute of Chinese Medicine, The Chinese University of Hong Kong, Shatin, Hong Kong, China.

Abstracto

OBJETIVOS:

Ganoderma lucidum (Reishi o Lingzhi) ha sido sugerida comúnmente en el este de Asia como un candidato potencial para la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades, incluyendo el cáncer.  Extractos de Ganoderma, en particular, Ganoderma lucidum (extractos o componentes aislados), han sido previamente demostrado que poseen actividades antitumorales.  El presente estudio tiene por objetivo comparar tres diferentes especies de Ganoderma, salvajemente crecido frente a cultivar, así como las diferentes partes del cuerpo fructífero (cuerpo fructífero conjunto, píleo y estípite), con respecto a sus efectos antitumorales en células humanas de cáncer de mama y actividades inmunomoduladoras en los linfocitos esplénicos de ratón in vitro.

Métodos:

Los extractos acuosos (12,5 a 400 microg / ml) de G. lucidum, G. sinense, y G. tsugae se examinaron para sus actividades antiproliferativos en las líneas celulares de cáncer de mama humano, MCF-7 y MDA-MB 231-, así como los en condiciones normales de células epiteliales mamarias humanas (cultivo primario). Los efectos inmunomoduladores de los extractos fueron evaluados en los linfocitos esplénicos de ratón.  Las respuestas proliferativas de los tipos de células mencionados se determinaron mediante MTT [3 – (4,5-dimetiltiazolil) -2,5-difenil-tetrazolio] ensayo.

RESULTADOS:

Los presentes resultados demuestran que los extractos de todos los probaron muestras de Ganoderma significativamente podría inhibir la proliferación celular en líneas celulares de cáncer de mama humano MCF-7 y MDA-MB 231-, con G. tsugae ser el más potente.  Los extractos, sin embargo, no ejercen ningún efecto citotóxico significativo en humanos normales de las células epiteliales mamarias.  Dentro de la especie G. sinense, los efectos inhibitorios de muestras ampliamente cultivadas no fueron significativamente diferentes de los de las muestras cultivadas, excepto en 400 microg / ml.  La mayoría de los extractos ensayados de Ganoderma ratón estimuló la proliferación de linfocitos esplénicos.  Los extractos de los estípites de la tsugae G. y G. sinense crecido tremendamente mostró mucho más fuertes que los efectos inhibidores de otras partes del cuerpo fructífero en ambas líneas celulares de cáncer, mientras que los extractos de los estípites de G. lucidum y salvajemente crecido G. sinense mostraron fuertes actividades inmunopotenciadoras en linfocitos esplénicos de ratones.

CONCLUSIONES:

Estos resultados indican que los extractos acuosos de estos cuerpos fructíferos disponibles comúnmente de Ganoderma, Ganoderma lucidum, sinense G., y G. tsugae tienen actividades antitumorales en células humanas de cáncer de mama y actividades inmunomoduladoras en los linfocitos murinos.  Además, los presentes resultados también sugieren que los estípites de cuerpos de fructificación de las especies de Ganoderma debe incluirse en la preparación de extracto de estos hongos con el fin de obtener los ingredientes activos más amplios.  Para el mejor conocimiento de los autores, esta es la primera comparación detallada entre las diferentes partes de los cuerpos de fructificación de Ganoderma.

PMID: PMID: 17034284 17034284

[PubMed – indexed for MEDLINE] [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/]

Ref:  J Altern Complement Med. Oct 2006; 12 (8) :777-89.

Anuncios