18 – CÁNCER DE COLON

  GANODERMA NONTRIOL, UN TRITERPENO LANOSTANOID DE GANODERMA LUCIDUM, SUPRIME EL CRECIMIENTO DE CÉLULAS DE CÁNCER DE COLON A TRAVÉS DE LA SEÑALIZACIÓN DE ß-CATENINA.

Autor: Jedinak A , Thyagarajan-Sahu A , Jiang J , Sliva D .

Fuente :

Cancer Research Laboratory, Methodist Research Institute, Indianapolis, IN 46202, USA.

Abstracto

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más comunes en los hombres y las mujeres en el mundo.  Estudios moleculares previos han puesto de manifiesto que la desregulación de la vía de señalización de ß-catenina desempeña un papel crucial en la progresión del cáncer colorrectal.  Por lo tanto, la modulación de la vía de ß-catenina ofrece una estrategia para controlar la progresión del cáncer colorrectal.  El hongo medicinal Ganoderma lucidum (GL) es una rica fuente de triterpenos con propiedades anticancerígenas.  Aquí, se muestra que ganodermanontriol (GNDT), un triterpeno purificada a partir de GL, inhibió la proliferación de HCT-116 y HT-29 células de cáncer de colon sin un efecto significativo sobre la viabilidad celular. Por otra parte, GNDT inhibió la actividad transcripcional de la expresión de ß-catenina y la proteína de sus genes diana ciclina D1 en una manera dependiente de la dosis.  Un efecto de inhibición marcada también fue visto en Cdk-4 y la expresión de PCNA, mientras que la expresión de CDK-2, p21 y ciclina E no se vio afectada por el tratamiento GNDT.  Además, GNDT causó un aumento dosis-dependiente en la expresión de la proteína E-cadherina y ß-catenina en las células HT-29.  Por último, GNDT suprimió el crecimiento tumoral en un modelo de xenoinjerto de células de adenocarcinoma de colon humano HT-29 implantados en ratones desnudos sin ningún tipo de efectos secundarios e inhibió la expresión de la ciclina D1 en los tumores. En conclusión, nuestros datos sugieren que ganodermanontriol podría ser un potencial agente quimioterapéutico para el tratamiento del cáncer.

PMID: PMID: 21225227 21225227

[PubMed – indexed for MEDLINE] [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/]

Ref: . Int J Oncol 2011 Mar, 38 (3): 761-7. doi: 10.3892/ijo.2011.898. doi: 10.3892/ijo.2011.898. Epub 2011 Jan 11. Epub 2011 11 de enero

 

Anuncios