obesidad, problema de salud del siglo XXI

Hola, estimados bloglectores!
Habrán notado ustedes el formidable acrecentamiento de personas que sufren de sobrepeso en sus urbes, pueblos o comunidades?

Qué es la Obesidad?

Se dice que un  individuo  es obeso o tiene sobrepeso cuando él o ella tiene la grasa corporal adicional por encima del peso ideal y podemos realizar una tabla:

Entre 20-40% por encima del peso ideal se considera obesidad leve,

Entre 40 a 100% por encima del peso ideal se considera obesidad moderada y

 Mas 100% por encima del peso ideal se considera severa u obesidad mórbida.

La obesidad es una acumulación anormal de grasa en el cuerpo. La OMS (Organización Mundial de la Salud), ha calificado la obesidad como una epidemia mundial de obesidad y las enfermedades asociadas son cada vez más habitual.
La generalidad de los profesionales médicos utilizan una medida llamada índice de masa corporal (IMC) para diagnosticar la obesidad, el peso de una persona en kilogramos se multiplica por 703 y luego se divide por el doble de la altura en pulgadas.

IMC de 25,9 a 29 se considera sobrepeso,

IMC de más de 30 se considera obesidad.

Por lo general, las mediciones y comparaciones de la cintura y la circunferencia de la cadera también ayudan a facilitar la adecuada información; mayor relación cintura-cadera puede llevar a los factores de riesgo asociados con el sobrepeso. En algunos casos, la mensura de pliegues cutáneos de grosor con la ayuda de pinzas también puede ayudar a establecer el tejido adiposo.

La obesidad en niños y adolescentes

No es sólo a los adultos afecta el problema de la obesidad. Cada vez más niños de hoy están afectados por este problema que antes se pensaba como un padecimiento puramente de adultos. El número de niños obesos se ha triplicado en los últimos 20 años. Por lo menos 10% de seis años y el 17% de 15 años de edad se encuentran hoy para ser clínicamente obesos.

La obesidad infantil es un fuerte síntoma de que este niño crezca y llegue a ser obeso en la edad adulta. Asimismo, la obesidad infantil es un fuerte indicador de problemas relacionados con el peso de la salud en la edad adulta, mostrando que aprendió el estilo de vida poco sano que prolongará en la adultez.

La obesidad está asociada con un mayor peligro de padecimiento, discapacidad y muerte. El sobrepeso puede resultar en muchos problemas de salud graves y potencialmente mortales, como la hipertensión, la diabetes mellitus tipo II (diabetes no insulino dependiente), el aumento de riesgo de enfermedad coronaria, la hiperlipidemia , el incremento de un ataque al corazón sin explicación, la infertilidad, así como una mayor prevalencia de los cánceres de colon, próstata, endometrio y de mama. Aproximadamente, 300.000 personas mueren al año debido a la obesidad. Como resultado, la obesidad se denomina como la segunda mayor causa de muertes evitables.

Datos sobre la obesidad

• A nivel mundial, hay más de 1 billón de adultos con sobrepeso, por lo menos 300 millones de ellos son obesos.
• La obesidad y el sobrepeso suponen un riesgo importante de enfermedades crónicas, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares y ciertos tipos de cáncer.
• Las causas principales son el aumento del consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares, y la reducción de la actividad física.

Sintomatologías de la obesidad

Acrecentamiento de peso excesivo y la presencia de gran aumento de tejido graso son los dos principales síntomas visibles de la obesidad.  Algunos de los síntomas inmediatos de la obesidad incluyen:

• Dolor de espalda y articulaciones
• Incapacidad para hacer frente a la actividad física repentina
• Dificultad para respirar
• Dificultad para dormir
• El ronquido
• Sensación de cansancio

• Sudoración excesiva

Algunos de los síntomas a largo plazo de la obesidad incluyen:

• La presión arterial alta
• Padecimientos del corazón y derrame cerebral
• Artritis
• Cáncer de mama y problemas menstruales (en mujeres)
• Trastornos de la piel
• reflujo gastro-esofágico
• El colesterol alto
• Diabetes
• Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
• enfermedad de vesícula biliar
• Reducción de la esperanza de vida

Muchas personas también pueden experimentar problemas psicológicos que incluyen:

• Baja autoestima
• Baja confianza en sí mismo
• Sensación de aislamiento
• Mala calidad de vida a causa de movilidad reducida

Causas de la obesidad

La obesidad no es algo que ocurre de la noche a la mañana,  se desarrolla progresivamente y suele ser el resultado de una mala dieta y forma de vida y hasta cierto punto, sus genes que también pueden ser responsables.

• Genética: – Los estudios han confirmado que la tendencia a la obesidad puede ser hereditaria. Se ha observado que la mayoría de los niños  hijos de  padres con sobrepeso tienden a tener sobrepeso. Peso en las caderas o en el medio está potentemente influenciado por la herencia.

• Los modales de vida: – También influye en su peso. Consumir más cantidad de calorías de las que el cuerpo necesita es generalmente el resultado de la mala elección de alimentos. Además, el alcohol contiene muchas calorías y los grandes bebedores tienen a menudo exceso de peso. Los malos hábitos alimenticios en las familias.
• La falta de actividad física: – Es otro de los factores importantes relacionados con la obesidad. Si no se esfuerzan por utilizar la energía que proporcionan los alimentos, las calorías adicionales se almacenan como grasa y esto poco a poco conduce a la obesidad.

• Razones médicas: – Las razones médicas también son una causa bien conocida de la obesidad. En menos de uno de cada 100 casos, hay una razón médica para la obesidad. Enfermedades como el síndrome de Cushing (exceso de producción de las hormonas en el cuerpo) y una glándula tiroidea con baja actividad son causas raras de la ganancia de peso. Ciertos medicamentos, incluyendo esteroides y algunos antidepresivos,  también contribuyen al aumento de peso.

Cómo diagnosticar la obesidad?

La obesidad se diagnostica mediante la comparación del peso de un paciente con tablas de peso ideal. Una medida directa de la grasa corporal también se puede hacer con un instrumento conocido como ‘pinzas’,  que ayuda a medir el grosor de su tejido graso en la parte posterior de la parte superior del brazo. Las mujeres con un 30% del tejido graso y los hombres con un 25% del tejido graso se consideran obesos.

 Índice de Masa Corporal (IMC) se utiliza actualmente como la forma más precisa y fiable de diagnóstico de la obesidad. Usted puede calcular su IMC utilizando este cálculo:

• Medir la altura en metros y multiplicar el número por sí mismo (esta es la cifra al cuadrado)
• Medir el peso en kilogramos
• Divida su peso por la respuesta que obtuvo en el paso 1 (altura al cuadrado)

• El número que usted llegue a su validez es el IMC

Cómo tratar la obesidad?


A la vista de un aumento de la obesidad y enfermedades relacionadas, tratamientos a largo plazo más exitosos de la obesidad se requieren con urgencia. Una dieta baja en calorías, ejercicio y terapia de orientación de estilo de vida son  soluciones efectivas que pueden ayudar a combatir la obesidad de la mejor manera posible. El objetivo de su tratamiento de la obesidad es bajar de peso con el fin de mejorar su calidad de vida en general, tanto física como psicológica, aumentar la movilidad y mejorar su autoestima.

Cómo prevenir la obesidad?


Comer de forma saludable y hacer ejercicio en forma regular son algunos de los mejores métodos de prevención de la obesidad. La dieta, el consumo de calorías y el ejercicio juegan un papel importante en la obesidad.
Dieta rica en frutas, verduras y carbohidratos sin refinar deben representar la mayor parte de su dieta. Selección de los hidratos de carbono integrales de color marrón son saludables. Cocinar al vapor y asar los alimentos son las más opciones saludables y ayudan a evitar el aumento de peso. Evite comer en exceso ya que puede ser perjudicial. Reduzca el consumo de refrigerios ricos en grasa, comida chatarra y las comidas preparadas, ya que son en su mayoría están llenos de los niveles de grasa, alto contenido en azúcar y sal.

El conteo de calorías puede controlar su peso. Ejercicio en cantidades moderadas es esencial para mantener su peso bajo control. Se recomienda que se tome al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada, por lo menos cinco días a la semana. Esto se puede hacer en una sola sesión o en sesiones divididas. El ejercicio (simplemente caminar o tener sexo) quema calorías, aumenta su tasa metabólica y mejora el apetito.

durante mucho tiempo hemos sido tan bombardeados con publicidad de alimentos chatarra y consumo indiscriminado de azucares y grasas.  Pagamos un alto precio por nuestros malos hábitos alimenticios y buscamos ayuda cuando es demasiado tarde, (generalmente después de un susto). Muchas personas creen erradamente que pretendemos venderles  algún producto contra su voluntad y para nuestro provecho, pero cuando finalmente enferman, ¿acaso el profesional de la salud les receta algo que les gusta?. ¿Cuánto dinero gastan al enfermar?  En realidad, nuestro principal objetivo es ayudar a la mayor cantidad de personas a  alcanzar un estado óptimo de salud a un muy bajo costo y sin cambiar su hábito de consumir café, té o chocolate.

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