12 DE SEPTIEMBRE – Día Europeo de Acción contra la Migraña

Día Europeo de Acción contra la Migraña

(DiarioSigloXXI)
Más de tres millones y medio de personas padecen migraña, una enfermedad que provoca discapacidad al 42,5% de los pacientes y que en absentismo y pérdida de productividad laboral supone un coste anual de 2.000 millones de euros. Del total de personas con migraña, casi un millón, el 2% de la población, sufre migraña crónica, fuertes dolores de cabeza durante más de 15 días al mes, según los datos facilitados este miércoles por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Coincidiendo con el Día Europeo de Acción contra la Migraña que se celebra mañana, jueves, la SEN recordó la importancia de dedicar un mayor interés a esta enfermedad y mejorar su diagnóstico, no sólo para evitar que se convierta en crónica, sino para que los pacientes se puedan beneficiar de los tratamientos adecuados limitando el impacto que genera la migraña sobre la calidad de vida y la actividad diaria.

Los datos manejados por la SEN desvelan que la pre valencia de la migraña en España es cercana al 13%, aunque en el caso de las mujeres esta cifra se eleva al 18%.

Además, las cifras indican que aproximadamente un 2% de la población padece migraña crónica, es decir sufre migraña durante más de 15 días al mes, algo que le ocurre al 5% de las mujeres.

Según los especialistas, cada año la incidencia de transformación de una migraña episódica (14 días o menos de crisis al mes) a una crónica es de un 3%, y de un 6% cuando la migraña episódica de baja frecuencia (1-9 días al mes) se convierte en una de alta frecuencia (10-14 días al mes).

En este sentido, el coordinador del grupo de estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, David Ezpeleta, indicó que “aunque los factores de riesgo para desarrollar migraña son genéticos existen una serie de aspectos que pueden ser modificados para no favorecer la progresión de la enfermedad” y dijo que “abusar de los analgésicos y de la cafeína, tener malos hábitos higiénico-dietéticos, padecer obesidad y la ausencia de un tratamiento preventivo, pueden favorecer su progresión”.

Asimismo, el doctor recordó la importancia de que los pacientes consulten su caso con los especialistas, ya que estimaron que un 20-25% de los pacientes con migraña nunca han consultado su dolencia con el médico, con el objetivo de mejorar el tiempo de diagnóstico ya que, según desvelaron, el retraso en el diagnóstico de la migraña crónica es de 28 meses y medio. “La migraña se debe tratar con más celeridad y el paciente debería llegar a las consultas de neurología antes”.

Anuncios

2 Respuestas a “12 DE SEPTIEMBRE – Día Europeo de Acción contra la Migraña

Los comentarios están cerrados.