14 de NOV. – Día Mundial de la Diabetes

14 DE NOV. – Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 160 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.1

Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta a la alza de diagnósticos de esta enfermedad.  y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

Se celebra con diferentes actividades, como caminatas, pláticas y ruedas de prensa entre muchas otras, siguiendo una temática anual del 2004 al 2006. Sin embargo a partir del 2007 se decidió extender el tiempo de cada temática para lograr una mejor difusión del mismo.

A partir del 2006 la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como un día oficial de la salud para hacer notar que esta enfermedad es una prioridad en los temas relacionados a la salud y comienza a celebrarlo en el 2007. Este mismo año se establece un logotipo oficial, un círculo azul del tono de la bandera de la Organización de las Naciones Unidas, cuya forma en muchas culturas representa vida y salud.

La importancia de este evento radica en que se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas con esta enfermedad y se calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes, fallecen a causa de enfermedades relacionadas; de ahí su enfoque en la educación acerca del diagnóstico a tiempo y el buen manejo de la diabetes.

DIABETES DE TIPO 2.

ESTUDIO:

EFECTOS DE ESPORAS DE GANODERMA LUCIDUM EN IONES DE CALCIO MITOCONDRIAL Y CITOCROMO C EN CÉLULAS EPIDÍDIMO DE RATAS 

Autor: Ma XR, Zhou CF, Wang SQ, Wang WQ, Liu YX, SX de Wang, Wang FF, Zhang JH, Li YY.

Fuente

Departamento de Fisiopatología, Facultad de Ciencias médica básica, Universidad de Jiamusi, Jiamusi, Heilongjiang 154007, China.

Resumen

OBJETIVO:

Para observar los efectos del ganoderma lucidum esporas (GLS) en iones de calcio mitocondrial y citocromo C en las células del epidídimo de tipo 2 ratas de diabetes.

MÉTODOS:

Cincuenta ratas adolescentes fueron divididas aleatoriamente en un grupo modelo (n = 20), un grupo GLS (n = 20) y un grupo control (n = 10). Los animales de los dos grupos anteriores fueron inyectados con el 2% STZ via caudalis de la vena por una sola vez para inducir diabetes tipo 2. A continuación, el grupo modelo fue dado de alta-grasa-azúcar dieta, la dieta de alta grasa de azúcar grupo GLS + GLS (250 mg/kg x d) y la dieta normal del grupo de control + tampón de CA-citrato sódico. Los epidídimos bilaterales se obtuvieron 10 semanas más tarde y el contenido de calcio mitocondrial y citocromo C detectado.

RESULTADOS:

La diabetes tipo 2 modelos fueron construidos con éxito. El contenido de calcio mitocondrial en las células del epidídimo fue significativamente mayor en el grupo modelo ([3.279 +/-0.502] mg/L) que en el grupo control ([2.606 +/-0.048] mg/L, P < 0,01), con diferencias significativas entre el GLS grupo ([2.693 +/-0. 196] mg/L) y el control (P > 0.05). En el grupo modelo, el contenido mitocondrial citocromo C ([3.213 +/-1.511] micromol/L) fue significativamente menor (P < 0.05) mientras que del citocromo C de citoplasma ([2.484 +/-0.661] micromol/L) significativamente mayor (P < 0.05) que en el control ([5.688 +/-1.679] micromol/L y [1.574 + /-0329] micromol/L, respectivamente). En el grupo GLS, el contenido mitocondrial citocromo C ([5.258 +/-1.560] micromol/L) fue mayor, con diferencias significativas (P > 0.05) y la de citocromo C de citoplasma ([1.727 +/-0.396] micromol/L) significativamente menor que en el grupo modelo (P < 0.05), pero la diferencia entre el GLS y el grupo de control no fue significativa (P > 0.05).

CONCLUSIÓN:

Con el desequilibrio de la homeostasis del calcio y el daño a las mitocondrias, que podría haber excesiva apoptosis en las células epidídimo de tipo 2 ratas de diabetes. Esporas de Ganoderma lucidum podrían proteger

PMID:17569252

[PubMed – indexadas para MEDLINE]  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/

Ref: Zhonghua  Nan Ke Xue. 2007 Mayo; 5:400-2.

Podéis comprar CAFE SALUDABLE CON GANODERMA  a través del siguiente enlace: ganoderma_k-fe@hotmail.com

Anuncios