ALIMENTOS SALUDABLES

Alimentos cardiosaludables en nuestra dieta

Publicado por29/01/2014

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en los países desarrollados.  Las cardiopatías están relacionadas con el estilo de vida y el tipo de alimentación que llevamos, por ello el consumo regular de ciertos alimentos es muy útil para el mantenimiento de nuestra salud cardiovascular, especialmente de aquellos que contienen fitoesteroles y fitoestanoles, moléculas que ayudan a controlar el colesterol y la absorción de grasas.

Entre los alimentos imprescindibles en una dieta cardiosaludable destacamos: frutos secos , aceites vegetales (aceite de oliva virgen), pescado azul, frutas, verduras y hortalizas y, en menor medida, determinadas bebidas alcohólicas como el vino tinto ya que en su composición existen polifenoles de marcado efecto antioxidante como la sirtuina y el resveratrol, así como antocianos y vitaminas que ejercen acción protectora cardiovascular, siempre que se haga un consumo moderado.

Concretamente, las frutas, verduras y hortalizas son pobres en materia grasa, proporcionan una amplia variedad de vitaminas, y son fuente fundamental de minerales y oligoelementos; además, al igual que los frutos secos, contienen sustancias fitoquímicas beneficiosas como los fitoesteroles y fitoestanoles, dos moléculas que interfieren a nivel intestinal en la absorción del colesterol procedente de los alimentos y de la bilis, resultando en unos menores niveles de colesterol en sangre (PJH Jones et al., 1997). Su estructura es similar a la del colesterol.

fitoesteroles

 Podremos clasificar a las setas, como grupo alimenticio, junto con verduras y hortalizas. Poseen un alto valor nutricional e importantes cantidades de ácido linoleico y linolénico – grasas poliinsaturadas -, así como bajo contenido en grasas saturadas. En este grupo también encontramos vitaminas antioxidantes – carotenoides, vitamina C -, ácido fólico y  una importante relación de sodio/potasio (Na/K) que ayudará al control de la hipertensión arterial o HTA.

Estudios científicos consultados demuestran que patrones dietéticos relacionados con la alta ingesta de frutas y verduras están asociados a menor riesgo de Enfermedades Cardiovasculares (ECV) e Hipertensión Arterial (HTA).

Fuentes:

http://www.fundaciondelcorazon.com

http://www.karger.com/Article/Abstract/177875

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12791614

http://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.1139/y97-011#.UuJcDRC0qUl

Anuncios