2 de abril – Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

El texto, promovido por Qatar y respaldado por otros 50 países, fue aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.

El documento plantea gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo.

Asimismo, recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas “son vitales para el crecimiento desarrollo”.

La resolución subraya también que la Convención de los Derechos del Niño estipula el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna.

El autismo es una enfermedad incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exacta.

Esta jornada es una oportunidad para todas las organizaciones que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y para conseguir que sus derechos sean efectivamente disfrutados, de informar a la sociedad y dar a conocer la realidad del autismo y promover de este modo una mejor comprensión de este trastorno y sus implicaciones en los individuos y en sus familias.

Existe todavía una escasez de datos en lo que se refiere al autismo, no sólo en cuanto al número de personas que lo padecen sino también en lo referente a otros aspectos como las causas o el tratamiento más adecuado para una situación que es crónica. Algunos estudios recientes establecen que se ha producido en los últimos años un gran incremento de la tasa de casos identificados, desconociéndose también la causa de este aumento.

- Otros textos y materiales sobre autismo

- Capacidades diferentes

- Herramientas Didácticas sobre discapacidad

Autismo Diario – Inicio

Anuncios