COMO REDUCIR EL ÁCIDO ÚRICO

Remedios caseros para reducir el ácido úrico

Los Niveles altos de ácido úrico también podrían causar la formación de piedras en los riñones e insuficiencia renal. Estos remedios caseros NO CURAN, solo son paliativos, reductores o temporales.

La artrosis es una deficiencia que afecta directamente a las articulaciones, provocando con el paso del tiempo un detrimento de las mismas, deformándolas y causando hinchazones en esas zonas. Si bien es un mal crónico, el empleo de determinados remedios caseros para la artrosis, pueden ayudar a aliviar sus síntomas, para soportarla mejor.

Cuando los niveles de ácido úrico en la sangre son elevados, podrían formarse cristales en las articulaciones y causar la condición conocida como gota. Niveles altos de ácido úrico también podrían causar piedras en los riñones e insuficiencia renal. Más adelante estaremos discutiendo varios remedios caseros para reducir el ácido úrico en la sangre.

 Qué es el ácido úrico

El ácido úrico es un químico que se produce mediante la descomposición de las purinas, sustancias químicas que se encuentran en algunas comidas como las anchoas, el arenque, el hígado y las sardinas. Cabe notar que algunos vegetales y los productos lácteos también contienen purinas. Sin embargo, estudios han demostrado que este tipo de purinas actúan de manera diferente y por lo tanto no elevan el riesgo de desarrollar gota.

Normalmente el ácido úrico es un producto común que se recicla cuando las células mueren y sirve para ayudar a proteger nuestros vasos sanguíneos de daños. Los riñones filtran la mayor parte del ácido úrico en la sangre y lo eliminan del cuerpo mediante la orina. Pequeñas cantidades de ácido úrico también salen del cuerpo en las heces. Sin embargo, cuando el organismo produce demasiado ácido úrico o los riñones no lo eliminan eficazmente, el ácido úrico se empieza a acumular en los tendones, las articulaciones, los riñones y otros órganos.

Los niveles elevados de ácido úrico juegan un papel importante en el desarrollo de la gota. Sin embargo, no todas las personas con niveles elevados de ácido úrico desarrollarán gota. Algunas personas también desarrollan presión arterial alta, enfermedades del corazón o enfermedad renal crónica, pero se desconoce si esto es una causa directa o simplemente una señal temprana de estas enfermedades.

Qué causa los niveles altos de ácido úrico

Un nivel elevado de ácido úrico puede ser causado por herencia, obesidad, beber mucho alcohol o llevar una dieta alta en purinas. También puede deberse a medicamentos diuréticos, medicamentos inmuno-supresores, quimioterapia o radioterapia. Algunos problemas de salud como el hipotiroidismo, la psoriasis, insuficiencia renal también pueden provocar esta condición.

Remedios caseros para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.

La alimentación juega un papel importante en el control del ácido úrico. A continuación hablaremos de comidas que se deben incluir y comidas que se deben evitar.

Incluir alimentos ricos en potasio

El potasio puede ayudar a prevenir la formación de cristales de ácido úrico ya que asiste a los riñones en la eliminación de este químico. Comidas con alto contenido de potasio incluyen: bananos, vegetales de hoja verde, aguacates, pasas, ciruelas pasas, papas, albaricoques, fresas, sandía.

Incluir cerezas

Las cerezas son un remedio popular para la gota ya que tienen sustancias anti-inflamatorias que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico.

Consumir carbohidratos complejos

El consumir carbohidratos complejos se recomienda para la salud en general del organismo. Carbohidratos complejos incluyen granos enteros, frutas y verduras.

Limitar consumo de purinas

La dieta promedio de un adulto contiene entre 600 y 1000 miligramos de purinas diarios. Los nutricionistas recomiendan que una persona que padece de ataques de gota limite el consumo de purinas a 100 – 150 miligramos diarios.

Alimentos con niveles altos de purina incluyen:

– anchoas
– carnes de órgano: hígado, riñón, cerebro
– pescados grasos y sardinas
– salsa conocida en inglés como gravy
– pan dulce, tartas, pasteles, galletas y otra repostería

Los siguientes alimentos contienen purinas pero en menos cantidad. Una porción de 3,5 onzas al día de estos alimentos generalmente no provocan ningún problema:

– espárragos, champiñones y espinacas
– coliflor
– avena
– tocino, jamón, carne de res y pollo
– langosta, camarones, atún
– lentejas y fríjoles de riñón

IMPORTANTE:

Limitar o eliminar alimentos endulzados con jarabe de maíz alto en fructosa

Se sabe que la fructosa incrementa el ácido úrico. Generalmente las bebidas endulzadas con jarabe de maíz alto en fructosa, como los refrescos gaseosos o bebidas con bajos porcentajes de jugo, son la fuente más alta de fructosa en la dieta. Se deben evitar estas bebidas y escoger en su lugar, jugos que sean 100% jugo de fruta.

Beber suficiente agua

Ya que estamos hablando de bebidas, el agua es una excelente opción para controlar los niveles de ácido úrico en la sangre. El agua ayuda a los riñones a eliminar las impurezas del cuerpo y el exceso de ácido úrico. Una buena cantidad para tomar son unos 3 litros de agua durante el día. Otras bebidas recomendadas son la leche descremada y posiblemente el café.

Evitar dietas altas en proteína

Las dietas altas en proteína son muy populares para perder peso. Sin embargo, pueden causar que la persona produzca demasiado ácido úrico. Si desea perder peso es mejor hacerlo con una dieta balanceada y saludable y ejercicio. Además, el perder peso muy rápido también puede causar que se acumule el ácido úrico.

Vinagre de manzana para reducir el ácido úrico

Los amantes del vinagre de manzana aseguran que puede reducir el ácido úrico. A pesar de que no existe evidencia científica que pruebe que el vinagre de manzana puede reducir el ácido úrico, muchos entusiastas dicen que su contenido en potasio y ácido acético lo hacen una buena opción para este fin.

La receta estándar es tomar 2 cucharadas de vinagre mezclado con 1 vaso de agua dos veces al día. Consulte con su médico antes de probar este remedio.

 Estos también son  remedios caseros y naturales para la artrosis:

  • Ortiga: La ortiga posee propiedades depurativas y desinflaman. Hierve tres cucharadas de ortiga verde en medio litro de agua con zumo de medio limón y un diente de ajo. Luego deja reposar, cuélela. Agrega ajo molido y el zumo la otra mitad del limón. Bebe medio vaso por la mañana en ayudas. Este remedio es uno de los mejor funcionan para el tratamiento de la artrosis.
  • Remedio especial para pies y manos: Prepara una mezcla de agua caliente y arcilla roja en un barreño. Luego sumerge tus piel o manos hasta que el agua se enfríe. Luego enjuaga y seca suavemente. Realiza este tratamiento una vez por día. La arcilla colaborará con la revitalización de minerales, además es desintoxicante y absorbe toxinas.
  • Miel de abeja: Toma dos cucharadas de miel de abeja en las comidas te ayudará a combatir los dolores. Para mejores resultados acompaña con una infusión de manzanilla, que es analgésica y desinflamante. También puedes utilizarla para prevenir mezclándola con vinagre de manzana en partes iguales y consumiendo en ayunas.
  • Abedul: Mezcla en cantidades iguales hojas de abedul con diente de león, menta y hojas de fresno. Toma esta mezcla realizando infusiones tres veces por día.
  • Geranio: Aromatiza los ambientes con esencia de geranio o mezcla con aceite de uva o aguacate y realiza suaves masajes sobre la zona afectada.
  • Agua salada: Si tienes la suerte de tener una playa cerca siéntate en las orillas y deja que tus piernas o zona afectada por la artrosis, relájate y notarás que el dolor comienza a disminuir. Recuerda repetir este tratamiento durante un mes como mínimo para ver resultados. En caso de no tener un mar cerca llena la tina de agua caliente y agrega entre 3 y 5 kilos de sal marina para simular el efecto.
  • Puerro: Consume sopas de puerro (ajo porro, poro) para decirle adiós a la sensación de frío.
  • Realiza yoga: Para evitar la rigidez y mejorar la circulación sanguínea es importante realizar actividades físicas suaves que no empeoren la situación. Consulta con tu médico que te convendría hacer pero algunas opciones pueden ser yoga, estiramiento, caminar 20 minutos, media hora por día como también la natación. En todas estas actividades habrá profesionales que pueden guiarte y ayudarte a tratar en dolor.

 

Anuncios