ÉBOLA PREVENCIÓN Y CURA

 Qué es el ébola, cómo; se contagia, se previene y se cura.

La infección por el virus del ébola provoca fiebre (de más de 38,6º), dolor de estómago, debilidad y dolor de músculos, cabeza y garganta.
MUJERHOY.COM

Ebola-story

El ébola está en boca de todos. Vayas donde vayas y hables con quien hables, la avidez de información es máxima después de que se diera a conocer el primer caso de contagio de ébola en España. Se trata de una auxiliar de enfermería, de 44 años, casada y sin hijos que ha resultado infectada por el virus de ébola tras haber atendido al misionero fallecido el pasado 25 de septiembre Manuel García Viejo (infectado en Sierra Leona). Se encuentra ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid.

 

¿Qué es el ébola?El ébola es un virus y también una enfermedad. La enfermedad por virus del ébola (EVE) es infecciosa viral y produce fiebre hemorrágica en humanos y primates. El virus del ébola fue descrito por primera vez en 1976 por el Dr. Finkes tras darse varios casos en Sudán y República Democrática del Congo. Debe su nombre al río Ébola, geográficamente ubicado en la zona en la que se conocieron los primeros casos.

¿Cuáles son los síntomas del ébola?

La infección por el virus del ébola provoca fiebre (de más de 38,6º), dolor de estómago, debilidad y dolor de músculos, cabeza y garganta. Pueden aparecer vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y hemorragias internas y externas. Su tasa de letalidad es alta, pero ésta depende del tipo de virus. El periodo de incubación varía de 2 a 21 días.

¿Como se transmite el ébola?

El ébola se transmite entre humanos por contacto directo con sangre, secreciones, órganos o fluidos corporales contaminados (orina, heces, saliva, mocos, semen…), según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es importante conocer que se trasmite cuando aparecen los primeros síntomas, por lo aquellas personas contagiadas que no han mostrado sintomatología no transmiten la infección. En los casos en los que se realiza un contacto directo con los cadáveres afectados también existe riesgo de transmisión. No se contagia por el aire. Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes…) y se transmite de persona a persona por el contacto con los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado o elementos que hayan estado en contacto con esos fluidos como sábadas, ropa o agujas usadas.

¿Qué personas podrían estar en riesgo de contraer ébola?

Se considera que las personas que tienen riesgo de contraer ébola con antecedentes de viajes a África subsahariana, personas que cuidan a pacientes infectados y personas que se encuentren en contacto con primates infectados de origen africano.

¿Cómo se puede prevenir la infección por ébola?

El riesgo de infección se reduce evitando el contacto con sangre o fluidos corporales potencialmente contaminados. Ante un brote de ébola se recomienda utilizar guantes y otras prendas protectoras para manipular animales como los murciélagos de la fruta o los monos. Los productos deben cocinarse apropiadamente antes de su consumo. Se debe evitar el contacto físico estrecho con pacientes infectados y deben utilizarse guantes y un equipo de protección adecuado para atender a los enfermos. Se recomienda lavarse las manos con asiduidad. Los enfermos que han fallecido a causa de la infección deben ser sepultados de manera segura (sin contacto directo con otras personas) y rápidamente. También se aconseja adoptar medidas de precaución en granjas de cerdos para evitar un brote derivado de su contacto con murciélagos de la fruta. Hay que tener en cuenta que la transmisión por semen infectado puede producirse hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

¿Cómo se diagnostica el ébola?

Puede confundirse con otros problemas, como el paludismo, el cólera, la peste, la fiebre tifoidea u otras fiebres de tipo hemorrágico. Para confirmar la enfermedad son necesarias pruebas de laboratorio, como aislamiento del virus mediante cultivo celular, pruebas de inmunoadsorción enzimática (ELISA), detección de antígenos, seroneutralización y reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa.

¿Hay tratamiento para el ébola? ¿Cómo se cura el ébola?

Por el momento no hay ningún tratamiento específico ni vacuna disponible (hay algunos proyectos en experimentación, como el ZMapp, pero actualmente no existen existencias de este tratamiento). Desde la OMS aseguran que algunos pacientes se recuperan con la atención médica adecuada. Los sanitarios se centran así en paliar los síntomas de la enfermedad, sobre todo la deshidratación, que es uno de los más evidentes.

 

Anuncios